José Cores: Cuando Atajar es una Historia


Hace algunos años, las figuras del balompié local ostentaban el estatus de ídolos. Hoy, íconos de aquellos tiempos, como el arquero José Cores, son símbolos de un tiempo mejor para el deporte magallánico







"El nivel del fútbol natalino de antaño era muy superior al actual. Había otra disposición por parte de los jugadores, los partidos eran más competitivos.” Tajante y con la misma seguridad que mostraba bajo los tres palos, José Cores, considerado por muchos como el mejor arquero de la historia del fútbol natalino, sentencia el actual momento de nuestro balompié local.
 
Hace poco cumplió 60 años y se muestra enérgico en sus declaraciones, a pesar de que algunos problemas de salud y el poco tiempo que le deja el trabajo en su taller de electricidad automotriz le han alejado por casi 2 años del estadio Víctor Bórquez Miranda, recinto que albergara algunas de las jornadas más memorables que recuerde el fútbol natalino y que lo tuvo como uno de sus protagonistas estelares en esas veladas en que defendía los colores de nuestra selección o los de su querido club deportivo Esmeralda. “En esa época los ídolos de los niños éramos nosotros. Recuerdo que en Punta Arenas me pedían autógrafos”, nos cuenta nuestro entrevistado.

Don José Cores nació en Puerto Natales un 12 de agosto de 1950. A la edad de 9 años, y por motivos de estudio, debió radicarse en capital regional. “Al poco tiempo de haberme ido a Punta Arenas era seleccionado de la Pandilla de mi Barrio, equipo donde jugaba el actual alcalde Wladimiro Mímica, entre otros. A los 15 años ya jugaba en las juveniles del club San Martin. Después me ausenté por un par de años de la región, tiempo que aproveché para jugar en equipos de Rio Gallegos, Ushuaia y Rio Grande.”

-¿Cómo se produce su vuelta al fútbol natalino?

Al volver de Argentina jugué en la Asociación 18 de Septiembre. De ahí pasé al Naval de Punta Arenas, desde donde fui seleccionado y reforcé a Puerto Natales en el (torneo) Nacional disputado en Castro. Todo eso fue a mediados de los setenta, cuando consideré que era un buen momento para regresar a Natales.



-Sabemos que en esa época usted tuvo la posibilidad de jugar en el fútbol profesional. Cuéntenos al respecto.



La primera vez fue a principios de los setenta. Me fui al norte del país y recuerdo que tuve opciones primero en el Club Iberia y posteriormente en la Unión Española, en 1973. Lamentablemente no fructificaron porque económicamente no me convenía. Lamenté mucho la opción de Unión Española, pues su arquero en esos momentos era el “Gato” Osbén, quien era un referente para mi (Mario “El Gato” Osbén es uno de los arqueros más importantes del fútbol chileno; defendió clubes como Colo Colo, Cobreloa y Unión Española, representando además a nuestra selección nacional en España 1982.) Posteriormente, en 1982 tuve la opción de Malleco, que tampoco pude aceptar.



A nivel de selección defendió las camisetas de la Asociación 18 de Septiembre, Punta Arenas y naturalmente Puerto Natales, cumpliendo al más alto nivel todas las veces que fue requerido. A nivel seniors participó en el campeonato realizado en Rancagua en 1996, donde integró finalmente el equipo ideal del torneo.

Aunque parezca difícil de creer en los tiempos que corren, nuestro arquero solo defendió la camiseta de un club, desde su llegada al fútbol natalino en 1973 hasta su retiro allá por 1997, ya en categoría seniors. La afortunada escuadra que contó con sus servicios fue el C.D. Esmeralda. “El Esmeralda fue mi casa deportiva durante toda mi juventud. Al llegar recuerdo haber conocido a quien fue el mejor entrenador que tuve en mi carrera: don Darío Gómez Hernández. Por supuesto recuerdo con especial cariño a quienes fueron mis compañeros a mi llegada al club: Justo Castro, Panchito Barrientos, Pedro Bahamonde, Poroto Aburto, José Huichal, José Mayorga, entre muchos otros”, dice Cores.



-¿Cuál fue su mejor época defendiendo los colores de Esmeralda?



Recuerdo 5 campeonatos consecutivos entre 1977 y 1982. También en esa misma época fui elegido mejor deportista de Natales (1979 y 1980) y Deportista destacado (1981 y 1982), junto a otros grandes de distintas áreas como el automovilista Oreste Bonicioli. En esa época se le daba gran importancia al deporte; nosotros por ejemplo, íbamos como       selección de fútbol y en calidad de invitados a los bailes… eran otros tiempos.



-¿Cómo recuerda esos clásicos entre Esmeralda y Bories?



Cada partido era una final. Lo más lindo era que al terminar el partido ellos venían a nuestras parrilladas y nosotros íbamos a las de ellos. Pero en la cancha no nos conocíamos, pese a que todos éramos amigos y además compañeros de selección.



-¿Cuál fue la fecha de su retiro definitivo del fútbol?



La fecha exacta no la recuerdo, pero mi último partido en calidad de seniors fue el día en que Esmeralda clasificó al Nacional de Puente Alto, en 1997.



-Don José, en tantos años de fútbol usted debe haber visto muy buenos jugadores… ¿Se atrevería a hacernos una selección natalina con sus contemporáneos?



Por supuesto. En el arco pondría al “Negro” Ortega. En la defensa a Manuel Soto, Martínez, Hernán Peña y Justo Castro. Al medio pondría a “Perico” Chacón, Sergio Rueda, “Poroto” Aburto y “Panchito” Barrientos. Arriba a Humberto Mansilla, Fidel Rodríguez y “Gallito” González. Como director técnico pondría lógicamente a Darío Gómez Hernández.



-Actualmente, ¿Hay algún arquero en Natales que usted crea puede seguir sus pasos, alguien que llame su atención?



Si. Creo que Pablo Ovalle es un excelente portero. Tiene buena vista, es ágil, sabe salir y además manda en su área. Debería intentar buscar suerte en el fútbol profesional.



-Respecto al fútbol chileno, ¿Cuál fue el mejor portero que vio en su vida?



Yo tuve un espejo en el “Gato” Osbén, pero el mejor arquero que vi en mi vida fue sin lugar a dudas Roberto “el Cóndor” Rojas. Completísimo, el mejor arquero en la historia del fútbol chileno.



Ya finalizando nuestra conversación, comentamos a don José Cores que en esta entrevista está implícita la idea de homenajearlo. Para todos quienes crecimos escuchando hablar de él y tuvimos la oportunidad de verlo jugar, ha sido un verdadero honor haber podido conocerlo un poco más y haber sido recibidos tan amablemente en su propia casa. Nos comenta nuestro arquero “es muy bonito y reconfortante haber podido hablar con ustedes después de haber dejado el fútbol hace tantos años. De verdad me descoloca un poco y les estoy muy agradecido”.Y nosotros a él.


1 comentario:

  1. Ahora Iker Casillas es uno de los mejores porteros del mundo;
    Está considerado como el mejor portero del mundo desde el último lustro por la FIFA y la UEFA, a través de sus galardones XI Mundial FIFA/FIFPro y Equipo del año UEFA. La IFFHS también lo ha elegido durante cinco años consecutivos mejor guardameta del mundo, de 2008 a 2012. Así mismo ha sido incluido ininterrumpidamente desde 2007, en la lista final de candidatos al Balón de Oro.

    ResponderEliminar