De Ovnis y Contactos con Eugenio Bahamonde



Si hay alguien acreditado en Magallanes para hablar del fenómeno Ovni, ese es don Eugenio Bahamonde. Conocido internacionalmente por sus investigaciones en el caso Juan Maldonado, nos cuenta a continuación sobre sus proyectos futuros






Se nos hace fluida la conversación con Eugenio Bahamonde, seguramente porque nos une la pasión por la investigación del fenómeno ovni. Prestigioso comunicador, publicista y locutor   desde hace más de treinta años, fue el invitado especial al Primer Congreso Ovniológico de la Patagonia. 

Es conocido y respetado a nivel nacional e internacional por ser uno de los investigadores de mayor trayectoria en el tema. Don Eugenio comenzó en 1974, con el mítico programa de Radio Presidente Ibáñez “El Club de lo Desconocido”, donde cada semana compartía con sus auditores los más impactantes casos de Ovnis y fenómenos paranormales, enfocándose principalmente en el acontecer local y regional. Fue de esta manera que este investigador natalino radicado en Punta Arenas se adentró en uno de los casos más espectaculares de la Ovniología chilena, investigación por la cual es reconocido en todo nuestro país: el caso Juan Maldonado.



“Ese caso me hizo tan conocido que en Santiago me decían señor Maldonado, lo que en un primer momento me molestó pero que al final opté por aceptar, incluso adoptando ese apellido para que todos seamos felices”, nos comenta entre risas don Eugenio.



Paternal, sencillo y accesible, conversamos con él la mañana del domingo 29 de agosto, solo unas horas después de haber finalizado su participación en el ya mencionado congreso Ovni realizado en nuestra ciudad.



-¿Cómo fueron sus comienzos en la investigación ovniológica?



Me interesé por el tema a raíz de un avistamiento ovni que tuve el año 1954, en la plaza de Armas de Punta Arenas. Luego de eso en mi época de estudiante tuve la opción de realizar un curso de astronomía en Santiago, donde junto al destacado profesor Rodrigo de la Vega pude concluir que lo que yo había visto era efectivamente un ovni. Posteriormente, y como muchos investigadores, comencé a juntar toda la información con respecto al tema,  sean diarios, revistas, videos, programas radiales y un largo etcétera.



-Con tanto investigador en radio y televisión, ¿A quiénes destacaría como personas serias en este campo?



Hay varios que merecen respeto. Jorge Anfrums, con quien pasábamos noches completas hablando del tema, es uno de ellos. También Mario Dussuel, quien es un siquiatra especializado en las abducciones. Otro investigador que merece ser destacado y con quien hablé hace poco es Alberto Urquiza.



-¿Cuál es su opinión sobre la organización AION (Agrupación de Investigación Ovniológica de Chile), con quiénes tuvo la opción de colaborar en las investigaciones realizadas para el programa “Ovni” de TVN, conducido por Patricio Bañados?



Se lo diré de esta manera: de la organización AION me invitaron a participar con ellos y mi respuesta fue un rotundo no. Recomiendo a los investigadores jóvenes no acercarse a dicho grupo, pues considero que el fenómeno Ovni va más allá de un asunto económico.


Don Eugenio ha tenido la posibilidad de dar charlas en muchos lugares de Chile y el exterior. Una de sus participaciones más destacadas se produjo el año 1994, en Brasil, donde tuvo la chance de conocer a algunos de los más prestigiosos ovniólogos del mundo, entre ellos Budd Hopkins de Estados Unidos y Claudier Covo de Brasil.



En medio de la entrevista, nos sorprende con una exclusiva para elKeltehue: “Algo que me parece muy importante y que olvidé mencionar en el congreso es la pronta realización de un documental sobre el caso Juan Maldonado”.

-¿Cómo se produjo este contacto y para cuando se estaría realizando?



Se contactó conmigo un reconocido documentalista nacional, don David Vega, manifestándome su interés por venir a Punta Arenas y realizar un trabajo sobre el caso Maldonado, con actores de acá. La fecha tentativa sería octubre del año en curso, pero todo está sujeto a la aprobación de algunos fondos y proyectos.



-¿Qué le pareció la realización del Primer Congreso Ovniológico de la Patagonia?



Me pareció excelente. Era una idea que yo tenía desde hace mucho tiempo y que afortunadamente Patricio (Frías, organizador del evento) pudo concretar de manera espectacular acá en Natales.



-Con tantos años de investigaciones y charlas debe tener muchas anécdotas… ¿Recuerda alguna en especial?



Recuerdo que una vez en Punta Arenas realicé una charla a la cual concurrió una sola persona. Después de dos horas optamos por seguir nuestro diálogo en otro lado, así que nos fuimos a tomar un café. En otra ocasión realicé una charla en el cine Cervantes, y recuerdo que saludé al público y “desperté” dos horas después en un estado casi de trance, sin saber lo que había dicho y en medio de los aplausos del público.



-¿Una especie de canalización quizás “dictada” desde    arriba?



Sin dudas. En este campo de investigación suceden frecuentemente muchas cosas raras y de difícil explicación, así que no me extrañaría.

-Además del documental, ¿cuáles son sus próximos proyectos?



Entre los proyectos que tengo en mente está realizar un libro con los poemas de gente que ha  escrito en relación al fenómeno Ovni. Pienso además reeditar mi libro “Contacto en Río de los Ciervos”, añadiéndole material reciente y actualizado sobre el mismo caso.



Antes de despedirnos de don Eugenio, y apelando a su oficio de publicista, solicitamos su opinión respecto a nuestra revista: “Valoro que en los tiempos que corren se atrevan a realizar una revista en papel. Es lo óptimo, pues este medio está al alcance de todos. Los felicito y les deseo lo mejor en esta nueva aventura”. Nosotros, como elKeltehue, damos las gracias a don Eugenio y le correspondemos enviándole las mejores vibras.


 

5 comentarios:

  1. Dónde se puede contactar a eugenio bahamondes? o donde se puede encontrar el libro?

    ResponderEliminar
  2. Dónde se puede conseguir el Libro?

    ResponderEliminar
  3. Eugenio Bahamondes lamentablemente falleció, así que conseguir el libro ahora es misión imposible.

    ResponderEliminar